El diario de séptimo Grado

domingo, 4 de agosto de 2013

CONSEJOS PARA CUIDAR EL PLANETA

El reciclaje es muy importante para el beneficio del Planeta
Plástico
¿Qué beneficios trae al medio ambiente su reciclaje?
El plástico desechado que va a ríos, lagunas y océanos, mata alrededor de 1 millón de animales por año. Una botella de plástico puede tardar hasta 1000 años de biodegradarse.
Reciclar una botella de plástico ahorra la cantidad de energía necesaria para hacer funcionar una bombilla de 60 watts por 3 horas, y además se necesita apenas la mitad de energía que se necesita para incinerarla.
Cartón Y Papel
¿Qué beneficios trae al medio ambiente su reciclaje?
Cada tonelada de papel reciclado equivale a no talar aproximadamente 20 árboles, y a no usar 1500 litros de gasolina, 4000 kilo watts de energía y 25000 litros de agua. Esos 20 árboles absorben un total de 110 kilos de dióxido de carbono por año.
¿Qué se puede reciclar?
SI: Papel blanco o de color, sobres de todo tipo de papel, formularios continuos, diarios y revistas, carpetas o biblioratos, folletos, guías telefónicas, cajas, envases. Todos limpios y secos
NO: Servilletas, pañuelos descapotables  papel de fax, planchas de etiquetas, papel fotográfico, de golosinas, con carbónicos, plastificado, metalizado, envoltorio papel de resmas, papel con cintas, papeles autoadhesivos.
Metales
¿Qué beneficios trae al Medio Ambiente su reciclaje?
Los metales son recursos no renovables extraídos de la corteza terrestre a través de la explotación minera (en algunas ocasiones a cielo abierto), la cual utiliza grandes cantidades de agua, energía y otros elementos químicos. Las actividades mineras pueden provocar la contaminación de ríos y aguas subterráneas. Por lo tanto su reciclaje y retulización son indispensables para evitar seguir extrayendo estos metales.
El aluminio por ejemplo puede reciclarse infinitas veces y nunca pierde la calidad. Se necesita apenas el 5% de la energía necesaria para hacer aluminio nuevo. Reciclar una lata ahorra un total de energía equivalente a 3 horas de una televisión prendida. El aluminio tarda 500 años en biodegradarse.
¿Que se puede reciclar?
Latas y envases de acero, aluminio, hierro, plomo, cobre, bronce y otros metales ferrosos. Todos limpios y secos, sin restos de residuos.
Orgánicos
Residuos Orgánicos
Aproximadamente el 50% de los residuos domiciliarios son orgánicos. En los rellenos sanitarios las bacterias los descomponen y producen un líquido que al mezclarse con agua de lluvia y otros desechos, forman una sustancia conocida como lixiviado. Esta se acumula en la parte inferior de los vertederos y puede filtrarse hasta llegar a aguas subterráneas, contaminándolas.
Si separamos los residuos orgánicos, y evitamos que lleguen a los rellenos sanitarios, se reduce la contaminación por lixiviado. Así también se requiere menos transporte para la recolección, ahorrando emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
¿Qué hacemos con los residuos orgánicos en casa?
Este tipo de residuos contienen materia orgánica y es bueno separarlos de los residuos comunes. De su descomposición controlada resulta el compost, una tierra de excelente calidad, rica en nutrientes. Contiene nitrógeno, fósforo y azufre junto a una gran cantidad de encimas y bacterias benéficas que son fácilmente asimilables por el suelo.
Vidrio
¿Qué beneficios trae al medio ambiente su reciclaje?
El vidrio es reciclable en un 100%, y no hay límites de veces que se puede reciclar. Se necesita apenas el 25% de la energía necesaria para hacer vidrio nuevo. A su vez, reduce la contaminación del aire en un 20% y la del agua en 50% en comparación con hacer una botella nueva. El vidrio de las botellas más modernas tarda más 4000 años en desintegrarse. Cuando puedas, reutiliza el vidrio en vez de reciclarlo.
¿Que se puede reciclar?
Botellas, frascos, envases, vasos de vidrio verde, blanco o marrón. Limpios y secos, sin restos de otros materiales. No llevar vidrio roto.
¿Qué no se puede reciclar?
Lamparitas, vidrio laminados, vidrio roto, espejos, lozas, focos.
Pilas
Un poco de información
Las pilas son altamente contaminantes ya que siempre contienen algún material peligroso en su interior como el Mercurio, el Zinc, el Cadmio y el Níquel (dependiendo del tipo de pila). Si tiramos las pilas a la basura común, estas sustancias pueden ser absorbidas por la tierra filtrándose hacia los mantos acuíferos y de éstos pasar directamente a los seres vivos, entrando con esto en la cadena alimenticia. Estudios especializados indican que, por ejemplo, una micropila de mercurio puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua.
Por lo tanto una vez cumplida su vida útil es muy importante su reciclaje.
¿Cómo se recicla una pila?
El proceso de reciclaje de pilas comienza separando el material peligroso de los demás materiales que contiene una pila. De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud de las personas. Una vez separado el material peligroso, las pilas son trituradas mecánicamente, obteniéndose residuo férrico y no férrico, papel, plástico y polvo de pila. Los cuatro primeros insumos se valorizan directamente. El polvo de pila sigue diferentes procesos para recuperar los metales que contiene.
¿Qué consejos te damos?
● Siempre lo primero es evitar el uso de pilas lo más posible.
● En caso de necesitar pilas, utiliza pilas recargables. Estas tienen una vida útil mucho mayor a la de una pila primaria.
● Compra pilas de buena calidad. Una pila barata, en general, tiene una menor vida útil que una de buena calidad, con el agravante de estar elaborada bajo un proceso más contaminante.
Ropa
Donar ropa puede ayudar a mucha gente.
Donar ropa puede ayudar a mucha gente. Un buzo o un par de zapatillas que se dejaron de usar pero están en buen estado, puede alegrarle la vida a una persona.
Te recomendamos revisar tu ropero y llevar toda esa ropa que no usas a los lugares de donación.
Todo lo que lleves debe estar limpio y en buen estado. Si esta roto o en mal estado, no lo lleves salvo que lo indiquen.
Acá podes encontrar todos los lugares que reciben donaciones de ropa.
Electrónicos
La basura electrónica es todo aquel dispositivo alimentado por energía eléctrica cuya vida útil finalizó. Los argentinos producen aproximadamente 2,5 kg de basura electrónica por año.
Esta basura genera el 70 % de la contaminación por metales pesados en los rellenos sanitarios y basurales. Estos metales tóxicos pueden ser cadmio, mercurio, plomo, selenio, o arsénico, los cuales son altamente contaminantes para el medio ambiente y la salud humana. Cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales.
¿Como se recicla?
El objetivo del reciclaje es separar los materiales no peligrosos como el plástico, vidrio o metal, de los metales pesados y baterías que contiene el aparato eléctrico.
Neumáticos

¿Qué beneficios trae al medio ambiente su reciclaje?
Los neumáticos están compuestos por más de 200 componentes, entre ellos químicos, metales y textiles. El caucho, principal insumo para la fabricación de neumáticos puede ser de origen natural derivado de la resina de hevea o de origen sintético derivado del petróleo. Los neumáticos fuera de uso se convierten en objetos sumamente contaminantes, nocivos para el medio ambiente y la salud humana cuando son mal desechados o incinerados. La generación de neumáticos fuera de uso en Argentina supera las 100.000 toneladas anuales. Reciclando este residuo habría una ocupación más eficiente de los terrenos sanitarios.
¿Qué se puede reciclar?
Separando las partes del neumático se obtienen metales y residuos textiles reciclables, además de polvo de goma con el que se pueden obtener productos varios, como por ejemplo: alfombras para piso, lomos de burro, amortiguación en canchas de césped sintético (éstas utilizan casi 100 Toneladas por cada una), plásticos cargados, picaderos para caballos de carrera, pisos de goma y asfaltos para caminos (contribuye fundamentalmente a la disminución de ruido y permite aumentar su durabilidad), entre otros.
SERENA BREITMAN



No hay comentarios:

Publicar un comentario